Deportes Olimpicos

Ir a Principal Atletismo Gimnasia Ciclismo

La Gimnasia en los Juegos Olimpicos

La gimnasia es uno de los deportes tradicionales de los Juegos Olímpicos modernos, estando presente en los mismos desde la edición inaugural en Atenas 1896. Regulada por la Federación Internacional de Gimnasia, se divide en seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son olímpicas: la gimnasia artística, la gimnasia rítmica y la gimnasia en trampolín. Actualmente, en los Juegos Olímpicos, comprende nueve eventos masculinos y nueve femeninos.

Gimnastas con Medallas de Oro

Simone Arianne Biles, es una gimnasta artística estadounidense. Biles es cuatro veces campeona nacional en la competencia general individual (2013, 2014, 2015 y 2016) , es la campeona olímpica de Río 2016 en la competencia general individual y la única gimnasta en ser campeona del mundo general individual tres veces consecutivas (2013, 2014 y 2015) . Ha sido tres veces campeona mundial en suelo (2013 , 2014 y 2015 ) y dos veces campeona mundial en barra de equilibrio (2014 y 2015 ). Se caracteriza por su potencia y por el alto nivel de dificultad en sus ejercicios, consolidándose como la mejor gimnasta del mundo. Es miembro del equipo nacional de los Estados Unidos, campeón en el mundial de Naning 2014 , Glasgow 2015 y en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 . Es la primera gimnasta afroamericana en obtener el título de campeona del mundo en la competencia general individual.

Gabrielle (Gabby) Douglas u desempeño en los Juegos Olímpicos de Londres la pusieron en el foco de todos los reflectores: se convirtió en la primera afroamericana en ganar una medalla olímpica de manera individual a sus 16 años. Además también se llevó a casa el oro por la competencia con su equipo. Su exitosa carrera estuvo a punto de detenerse justo antes de esos juegos en 2012, pues Douglas consideró la opción de retirarse para ser una “adolescente normal” porque extrañaba a su familia . Sin embargo, decidió seguir luchando por lograr su sueño de ir a los olímpicos y sí que ha valido la pena, pues desde su participación en Londres es vista como un ‘fenómeno’ de la gimnasia artística. Es la menor de cuatro hermanos -criados por una madre soltera-, practica esta disciplina desde que tenía 6 años y desde los 8 ya era campeona estatal. Fue bautizada como ‘la ardilla voladora’ por sus movimientos en el aire en sus rutinas sobre barras.

ALBA LUZ CHAVEZ GONZALEZ, Corporacion Universitaria del Caribe CECAR, Tecnologia Comunicacional